SESION ABIERTA DE LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
6 de Marzo
DIA MUNDIAL DE LA MUJER 1998
COMISION MUJER, INFANCIA,ADOLESCENCIA Y JUVENTUD
LLAMADO AL COMPROMISO ETICO/POLITICO FRENTE A LA PROSTITUCION DE NIÑAS Y MUJERES
En los últimos años la práctica de la prostitución se ha incrementado, diversificado y está siendo promocionada como si fuera una alternativa saludable a la desocupación. Se han elaborado argumentos pseudo progresistas presentando a la prostitución como si fuera otra forma de la práctica de la libertad, sin embargo, en la asistencia de personas que ejercieron o ejercen la prostitución prestando o demandando el servicio y en intervenciones comunitarias se comprueban permanentemente las dañinas consecuencias a nivel individual y comunitario. Los esfuerzos por legitimar esta actividad por parte de la industria de la prostitución y de las industrias conexas como el turismo, tráfico de drogas, transporte, hotelería, medios masivos de comunicación y la informática, llega a la pretensión de plantearla como políticamente correcta. Quienes la defienden como práctica de la libertad entran siempre en la misma paradoja, nunca la recomiendan para sus hijas, salvo que ya las estén prostituyendo.
En mis 37 años de observación comunitaria la comprobación de violencia simbólica y/o física hacia las personas que prestan servicios de prostitución ha sido una constante. No hay prostitución sin violencia. Hoy sólo es más sofisticada y la capacidad de control que tienen los operadores, sobre todo con el agregado del tráfico y consumo compulsivo de drogas, es prácticamente ilimitado en tiempo y espacio, además no hay prostitución sin sometimiento y/o tráfico de personas.
El compromiso que propongo a las mujeres con cargos políticos es de: desenmascarar los medios y los fines de esta práctica de sometimiento genital frente a la cultura de la doble moral y el encubrimiento. La actual economía desocupante, empobrecedora y de exclusión social es sin duda uno de los determinantes más fuertes de la expansión de la prostitución. Dicen los actuales desocupados europeos "El que siembra miseria recoge la cólera". Aquí estamos en una etapa previa en la que se acepta la miseria y la prostitución funciona como coartada. Una lectura ingenua será inevitablemente cómplice.
Ahora la práctica política dispone de recursos argumentales y de investigación para el abordaje sistematizado de los problemas sociales. Las creencias erróneas pueden ser desmanteladas aunque tengan sólidas raíces culturales. Tanto la naturalizaci6n de la mujer come si fuéramos asexuadas o del hombre come cliente prostituidor o la supuesta cura de las ITS (infecciones de transmisión sexual) a través de una relación genital con niñas, muestran la determinante importancia del manejo ético/técnico de estas cuestiones por parte de quienes ejercen cargos políticos. Se trata de superar el nivel de los prejuicios.
Los artículos 38 y 35, de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sostiene que "ampara a las víctimas niñas y/o adultas de la explotación sexual". El primer amparo debería ser político. Creo que el problema de la prostitución es un analizador muy preciso de la consistencia ética de la defensa de los derechos humanos. Poder efectivizarlos requerirá además, la toma de conciencia para desenmascarar esta industria encubierta del más sofisticado y profundo sometimiento genital de cada vez más niñas y mujeres. Buscar una alternativa a la encerrona de los intereses industriales, la economía desocupante y las creencias erróneas sobre la prostitución es una tarea pendiente que requiere políticas públicas consecuentes con los objetivos de "promoción del desarrollo humano en una democracia fundada en la libertad la igualdad la solidaridad la justicia y los derechos humanos". Tal como fue consagrado por nuestra constitución.
Lic. Leonor G. Nuñez – ACCION SOLIDARIA EN SALUD- Teléfono 4932-6341
Moreno 2755 Dto. 3.C.A.B.A. accionsolidariaensalud@uolsinectis.com.ar